Estimados! A continuación les compartiremos una serie de mitos que ya han sido develados y que en nuestra sociedad aún circulan sobre el área de Especialidades Bariátricas, esta información siempre es de ayuda conocer!
1. Mito: La obesidad es un problema en las personas sin fuerza de voluntad o disciplina para seguir una dieta
Falso, la obesidad es más que un problema de actitud, es un problema metabólico, es por esto que el tratamiento de estos kilos de más, necesita ser abordado desde varias perspectivas analizando las causas y cómo puede afectar a la persona de manera física y mental.
Está comprobado que la cirugía bariátrica y metabólica es la mejor herramienta para las personas que sufren de obesidad y no es el camino fácil, ya que toma determinación hacer los cambios en mentalidad, hábitos y estilo de vida que se requieren para obtener resultados a largo plazo.
2. Mito: Las personas que se operan ya no disfrutan la comida, es difícil asistir a eventos sociales
Falso, las personas que se realizan una cirugía aprenden a comer y convivir socialmente sin que la comida sea un impedimento, por el contrario, el aprender a elegir mejor tus comidas te ayuda a conocer más tus gustos y lo que disfrutas. ¡No más comer por sentirte “lleno"!
Reencuéntrate con lo que te gusta sin sentirte culpable.
3. Mito: La cirugía bariátrica es peligrosa
En manos expertas, con la preparación adecuada y con un equipo de profesionales, el riesgo de una cirugía bariátrica es muy bajo. Según las estadísticas una cirugía bariátrica tiene el mismo riesgo que el retiro de la vesícula, la apéndice o una cesárea.
4. Mito: La cirugía es sólo para super obesos
Cualquier persona que sufra obesidad podría ser candidato a una cirugía bariátrica. Y dependiendo de la altura, esto podría ser entre 18 y 30 Kilogramos de exceso de peso.
5. Mito: Las personas que se operan tienen menos energía
Falso: El problema de la obesidad llega a ser incapacitante, el tener peso extra contribuye a que tengas dolor en tus articulaciones y limitación en el movimiento.
Los estudios demuestran que una persona activa secreta a nivel cerebral transmisores que ayudan a sentirse con más energía y felicidad por lo que una cirugía te ayudará a ser más activo y tener mejores niveles de energía.
6. Mito: La cirugía me va a permitir bajar de peso sin tener que hacer cambios en mi estilo de vida
Falso: La cirugía es solo una herramienta para que puedas retomar el control de tu peso. La cirugía ayuda a que bajes de peso con éxito a través de control metabólico, control de porciones y manejo de saciedad. Pero también se requiere que las personas estén dispuestas a adoptar cambios de estilo de vida.
Por esta razón en Especialidades Bariátricas incluimos un año de seguimiento con educación en nutrición bariátrica para lograr el éxito a largo plazo.
7. Mito: Las cirugías no sirven por que siempre tienen rebote
Falso: el índice de éxito a largo plazo de las cirugías bariatricas es considerablemente mayor que el de las dietas. El éxito de una cirugía depende del compromiso del paciente y del equipo médico.
El paciente tiene que estar dispuesto a hacer cambios para poder lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo; por otro lado el equipo médico tiene el compromiso elegir la mejor cirugía disponible para cada paciente y otorgar seguimiento adecuado.
Si conjuntamos ambas partes la disposición del paciente y la cirugía más adecuada el proceso de pérdida será exitoso y lograremos cambios a largo plazo.
8. Mito: Las personas que sí llegan a adelgazar se ven enfermas y demacradas
Falso: La clave de una pérdida de peso saludable es el balance y la nutrición adecuada. En Especialidades Bariátricas tenemos el compromiso de seguimiento y acompañamiento por parte de nuestras y nuestros expertos para que la pérdida de peso sea de manera efectiva y segura. El perder peso de una manera saludable tendrá cambios positivos en tu aspecto físico.
9. Mito: No te puedes embarazar después de una cirugía báriatrica
Falso: Las mujeres con obesidad son más propensas a tener problemas de fertilidad. Estudios han comparado embarazos de pacientes bariátricas con las de personas afectadas por la obesidad; las pacientes bariátricas tienen un índice menor de preeclampsia, diabetes gestacional y abortos involuntarios.
Las hijas y los hijos de mujeres con una cirugía bariátricas son también menos propensos a tener complicaciones al nacer.
10. Mito: Después de la cirugía bariátrica vas estar incapacitado por un largo periodo de tiempo
La recuperación puede variar dependiendo del tipo de cirugía y médico que la realice. En nuestro centro usualmente pueden regresar al trabajo a los 5 días después de su cirugía y a las 2 semanas pueden comenzar una rutina de ejercicio.
Llámanos para resolver todas tus dudas y permítenos ayudarte a cambiar tu vida.
Doralisa Martínez Teléfono: 01-800-801-0116 Mail: doralisa@bariatricas.com WhatsApp: 81-19-998-378
Comentarios